domingo, 1 de fevereiro de 2015

I tinc la riquesa de no voler ser ric










Federico Garcia Lorca




Baco

Verde rumor intacto.
La higuera me tiende sus brazos.

Como una pantera, su sombra,
acecha mi lírica sombra.

La luna cuenta los perros.
Se equivoca y empieza de nuevo.

Ayer, mañana, negro y verde,
rondas mi cerco de laureles.

¿Quién te quería como yo,
si me cambiaras el corazón?

... Y la higuera me grita y avanza
terrible y multiplicada.



*****



Nana de Sevilla

Este galapaguito
no tiene mare.
Lo parió una gitana
lo echó a la calle.

Este niño chiquito
no tiene cuna:
su padre es carpintero
y le hará una.



*****



Canción del jinete

Córdoba. 
Lejana y sola.

Jaca negra, luna grande, 
y aceitunas en mi alforja. 
Aunque sepa los caminos 
yo nunca llegaré a Córdoba.

Por el llano, por el viento, 
jaca negra, luna roja. 
La muerte me está mirando 
desde las torres de Córdoba.

¡Ay qué camino tan largo! 
¡Ay mi jaca valerosa! 
¡Ay que la muerte me espera, 
antes de llegar a Córdoba!

Córdoba. 
Lejana y sola.







Joan Brossa




El Joc de L'oca (*)

Em surt un número que m'obliga
a situar-me damunt una oca.
Torno a tirar.
Laberint. Pago cinc punts.
19. Posada. Pago tres punts i reposo dues jugades.
És de tots conegut l'éxit aconseguit pel joc de l'oca.

Arribo segon al número 63.



(*) Este é para meu amigo Léo Mesquita. 



*****



No anava a la recerca de cap tema, 
sinó que acceptava allò que li arribava, 
encara que fos en forma d'un retall
de diari: en aquesta acceptació natural
s'han anat formant els llibres.
Crear un sentit en coses que no en tenien

















O Sobrinho de Enesidemo está de volta. 








3 comentários:

  1. Repousando algumas jogadas na casa 19 :)

    ResponderExcluir
  2. Meu amigo Léo:

    Joan Brossa tem um conselho precioso para poetas e engenheiros:

    Se prohibe
    entrar en la obra
    sin el correspondiente
    casco protector.

    Quando estamos na casa 19 precisamos paciência e bom-humor. Escreveu o mesmo Brossa na minha micro-antologia:

    en aquesta acceptació natural
    s'han anat formant els llibres.
    Crear un sentit en coses que no en tenien.



    ResponderExcluir
  3. Ahh, Valdir, desde pequeno tenho fascinação por capacetes, meu pai me ensinou desde cedo a importância de usá-los! Eu sempre botava o dele pra brincar! Ironicamente, nunca tive um meu, nem usei algum pra entrar em obra minha (que são todas virtuais). Só uso sempre meus capacetes virtuais cheios de sentido e paciência para programar, debugar e terminar qualquer coisa que eu escreva. Joan Brossa entende realmente de poetas e engenheiros! Como sempre, muito obrigado pela direção, grande amigo!

    ResponderExcluir